jueves, 12 de mayo de 2016

Orang Asli Animal Tales: Gajah, el Elefante por Dr. Lim Boo Liat








Dr. Lim Boo Liat
Gajah, quien también era conocido como 'Gergasi hutan' o el 'Gigante del bosque', era un animal muy orgulloso. Tenía la costumbre de estampar sus pies en el suelo mientras caminaba por el bosque, dejando un rastro de destrucción donde quiera que iba.
Nunca pensaba en las consecuencias de sus acciones, y como resultado de ello, innumerables nidos de aquellos animales que habitaban en el suelo eran aplastados bajo sus torpes pies.
Cada vez que se encontraba nervioso o agitado, él arrancaba los arboles de raíz con su poderosa trompa, lo cual también causaba muchas molestias a los animales que los habitaban.
Cuando estos animales le pedían a Gajah que tratara de tener más cuidado, el simplemente abanicaba sus grandes orejas y pisoteaba con sus enormes pies el suelo, acabando con los desafortunados insectos y otros pequenos animales que se encontraban en su camino. El elefante tenía tan mal caracter y se mostraba tan poco razonable que nadie se atrevía a enfrentarse a el, mucho menos tras esas respuestas.
De todas las criaturas que tuvieron que soportar el peso de la indiferencia del elefante, los ratones que habitaban en el suelo eran los que se llevaban la peor parte. Cansados de esta situación, un día los ratones decidieron enseñar al gran matón una buena lección.
Esperaron hasta que Gajah se durmió. Luego, subieron por las piernas y se dirigieron hacia las orejas. Les llevo un gran esfuerzo escalar el enorme cuerpo del elefante, y solo dos ratones consiguieron llegar hasta las orejas. Cuando el elefante se despertó de su siesta, empezó a pisotear de Nuevo por doquier, y los dos ratones que se encontraban ya dentro de sus oídos empezaron a mordisquearle los tímpanos.

Los tímpanos de un elefante son extremadamente sensibles, por tanto el dolor que experimentaba el elefante era terrible. Corrió tan rápido como pudo hacia el estanque mas cercano y se hundió en el agua en busca de alivio. El agua comenzo a entrar en sus oídos, sumergiendo a los dos valientes ratones que permanecian escondidos en el interior. Para evitar verse arrastrados por el agua, los ratones hundieron sus dientes aún más en los tímpanos. Ahora el dolor se hizo realmente insoportable para el elefante. Salio fuera del estanque, y corrio hacia el bosque como loco deteniéndose a cierta distancia donde se dejó por fin caer al suelo y comenzo a rodar sobre el suelo en agonía.
Los ratones, que aún permanecían dentro de los oídos, perdieron el equilibrio cesando sus mordiscos sobre los doloridos tímpanos. Pero cuando el elefante finalmente dejó de rodar y trató de levantarse de nuevo, recuperaron el equilibrio y reanudaron los mordiscos de inmediato. Esta vez, usaron tambien sus garras afiladas para arañar, y el elefante se vio obligado a volver al suelo a revolverse de dolor.

Después de unas horas de dolor insoportable, el elefante clamó misericordia. Los dos ratones treparon por sus orejas, treparon sobre su trompa para poder mirarle directamente a los ojos y le dijeron que el dolor que acababa de experimentar sólo era una fracción del dolor y el sufrimiento que los animales habían sufrido a lo largo de muchos años debido a su indiferencia. Prometieron que no le harían mas daño nunca más siempre y cuando él respetara la ley de la Naturaleza - el respeto hacia todas las criaturas vivientes, desde las mas grandes hasta las mas pequeñas.

Desde ese día, el poderoso elefante camina a traves de la selva lentamente y con mucho cuidado, sin hacer un ruido. Desde ese día también se asegura de que sus grandes orejas se muevan golpeando su cabeza con cuidado, de manera que no perjudique o dañe a ninguna desafortunada criatura  que pudiera encontrarse en su camino.


Portada 1a edicion 1981
Gajah el Elefante es una leyenda aborigen, un cuento tradicional perteneciente a la tribu Orang Asli 'Temuan'.
Esta, junto con otras 25 leyendas o cuentos animales fueron compartidas con el Dr Lim Boo Liat durante sus expediciones cientificas a Ulu Gumbak Forest Reserve y Bukit Lagon Forest Reserve por Sipang Anak Ecoin y su mujer Minah, dos indigenas 'Temuan' reconocidos naturalistas por derecho, muy respetados por la comunidad cientifica por sus aportaciones al estudio de la historia natural y de la ecologia animal.
Han sido traducidas por mi, con la intencion de que tradiciones orales aborigenes como esta y otras muchas historias Orang Aslis no solo queden relegadas a circulos endogamicos destinados a asfixiarse y perderse con el devenir del tiempo, que se comparta, se disfrute y se recuerde.
Estas historias fueron recopiladas en la decada de los 70. En menos de dos generaciones los 'nuevos' Orang Aslis se encuentran anormalmente expuestos al mundo moderno corriendo el riesgo de alejarse de sus tradiciones y de su rico patrimonio cultural,
Dr.Lim Boo Liat es el mas reconocido cientifico naturalista y conservacionista malayo, que con sus casi 90 años de edad aun sigue en activo siendo asesor honorifico del Departamento de Vida Salvaje en la Peninsula de Malasia. Aunó todas esos 'Animal Tales' en este volumen para contribuir a su perpetuidad.









Portada de la 2a edicion





3 comentarios:

  1. Me encanta leer estos cuentos tribales, que bien pudieran ser los que nos transmitían nuestros padres y abuelos a nosotros. Toda historia tiene su lectura y esta es que no hay animal grande y fuerte que no pueda ser vencido por el más pequeño; los pequeños se unen,máxime cuando se ven acorralados y maltratados una y otra vez. La naturaleza es sabia y siempre nos enseña. Este hombre es un transmisor de cultura de enseñanza de sabiduría y hace una labor encomiable y única.
    Me ha gustado mucho este nuevo post de tu blog, Alicia.Te ánimo a seguir con ello, amiga. Un abrazo fuerte y ya sabes, un café y una buena conversación con nuestra amiga común Ana nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, me encanta mucho este post y tu blog! Dr Lim estuvo una vez en la uni para una lectura. Es un verdadero inspiración a científicos jóvenes y todos interesados en naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai-Suan que alegria que te haya gustado! sii, se que estuvo el ano pasado pero en esa epoca y estaba en Espana y no pude asistir a su charla. Por suerte tuve la occasion de verle en persona esta misma semana, dio una charla en KL, Malasia Heritage center y fue un lujo escucharle!
      Espero verte muy pronto en uni Ai -Suan!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar