viernes, 27 de diciembre de 2013

La elefanta solitaria

 
 
 
Charang, Hussin y Shaharom

Hace exactamente 10 meses que Charang, Hussin Param y yo nos embarcamos en la aventura de seguir elefantes...recientemente se unio Saharom a nuestro grupo y cada dia vamos a la selva para seguir los rastros de nuestros elefantes protagonistas con un GPS, una antena y machetes.
Cada elefante que seguimos es distinto, distinto lugar y tipo de bosque, distintas habitos, comportamiento…De cada uno hemos aprendido algo diferente....Banun, Lasah, Halim, Mek Fish, SgKedah, Mendelum, Tahan, Dusun, Ajit… personalmente todos me han enseñado o me han dado lecciones muy valiosas...
Pero sin duda es Mek Jalong quien merece ser la protagonista de esta historia, ella es de esos elefantes que desde el principio llaman tu atencion. Vivia con su manada cuando hace ya un año fue capturada y traslocada, fue separada de su familia y destinada a una vida solitaria en la selva de Belum. Desde el primer seguimiento, su camino ha sido siempre solitario…nunca hemos encontrado rastros de un compañero o companera o de un grupo que la acompañara...bien por que ella no ha querido unirse a nadie o bien porque no la han aceptado, quien sabe...
Su comportamiento siempre ha sido un misterio para nosotros, lo mas habitual es que pasadas unas semanas de la traslocacion, pasado el impacto de verse separados de su territorio, de haber sufrido un contacto impactante con humanos, despues del shock ...se repongan y empiecen a investigar el territorio, a alejarse poco a poco, a moverse hacia todas las direcciones...a recorrer de golpe una larga distancia o lentamente pero investigando nuevos valles y montañas, incluso algunos tratan de regresar y emprenden el camino de vuelta a casa. Pero ella ha mostrado siempre una querencia casi obsesiva por mantener cierta dependencia del lugar donde fue liberada, siempre se ha mostrado dependiente de un mismo patron de movimiento y se ha dedicado en el ultimo año a realizar movimientos a lo largo de la carretera hacia el este y hacia el oeste...siempre a lo largo de ella no llegando nunca a recorrer mas de 1 km hacia el interior. Asi al cabo de los meses esos patrones empezaban a resultar tan sospechosos que se la consideraba realmente afectada psicologicamente tras la traslocacion.

De ruta siguiendo a Mek Jalong
Siempre tan previsible...podia intuir donde iba a estar cada semana, y la siguiente y efectivamente no me equivocaba. Siempre me ha provocado mucha empatia, la imaginaba sola, ante la inmesidad de esa selva tan poco acojedora...
Un dia esa rutina, esa falta de sorpresas respecto a ella cambio...en un seguimiento vimos algo que nos desconcerto..una vez encontramos su trail vimos junto a sus siempre solitarias huellas, otras mas pequeñitas, siguiendola el paso. Pero no podia ser..Mek Jalong esta sola desde hace...nono , no puede ser...tal fue el desconcierto que ese dia ni siquiera cogi muestras pues temia haberme equivocado y haber confundido ese trail con el de otra hembra con cria. Repetimos al dia siguiente para salir de dudas...localizamos su trail de nuevo, sin duda alguna era el suyo...y alli estaban sus huellas, adultas, y de nuevo las huellas pequeñisimas! de una cria. Mek Jalong es...mama?? Mek Jalong es mama!!!

 La primera huella

Huellas a los 3 meses de edad
 
Perplejidad absoluta desde ese mismo instante...todo es tan absurdo, porque entonces...estaba preñada cuando fue capturada y traslocada, y durante todo ese proceso la cria sufrio riesgos estando en el vientre, que afortunadamente supero y fue separada de su familia en el momento mas delicado para una hembra, cuando mas necesita de su grupo, para ayudarla, para proteger y criar todos juntos a la nueva criatura. Si me concentro puedo llegar a sentir el miedo, la incertidumbre, la ansiedad de esta hembra al sentir que esta sola frente a lo que se le viene encima…quizas de ahi ese ´miedo escenico´a moverse demasiado? de ahi esa fijacion por un camino marcado del que no salirse nunca? Puedo imaginar las ultimas semanas dias...antes del parto..puedo imaginarla dando a luz, sola...imagino sus primeros pasos con un ser minimo a su lado del que cuidar..sin saber que hacer por un lado, pero por otro con toda la sabiduria de su especie acumulada en sus genes, asi que simplemente seguiria adelante. Les imagino caminando solos, abriendose paso entre la vegetacion y crece y crece mi admiracion por ella.
Esta no era la unica sorpresa que nos deparaba Jalong...aun sin entender bien sus motivos y saliendose completamente del guion...un dia decidio romper con toda rutina, y cruzo en un acto valiente y transgresor la carretera para inspecionar nuevos mundos..que la empujo a hacerlo? no lo sabemos...quizas ofrecerle algo mas a su prole, salir de su estupida rutina para enseñarla el mundo? Salir a la busqueda de otros elefantes? Intentar buscar el camino a casa? los dos seguimientos posteriores no nos han resuelto las dudas..continuan sol@s...entonces..por que arriesgarse ahora que tiene una vida que proteger? El misterio no deja de rodear a esta increible hembra, a esta valiente elefanta que no deja de fascinarme a cada paso que da.


Hussin oteando desde "su atalaya"
 
Lo mejor estaba por llegar...tras abandonar su refugio seguro en el bosque donde habia vivido, donde las vegetacion esconde toda la vida y hace imposible ver un elefante incluso teniendolo a apenas 30m...en su nueva zona de extracciones madereras las pistas forestales nos brindan zonas abiertas desde las que otear el paisaje, rastrear cada pista en la distancia buscando rastros de su presencia. En el ultimo seguimiento la señal era tan floja que la imaginaba distanciandose mas y mas adentro cuando en realidad estaba en la cuenca del valle con la cria comiendo y asi me lo hizo saber Hussin cdo los localizo asomandose al borde del camino y señalandome: Sana! Bawa! Baby!
Que dices? Puedes verlos? puedes ver a la cria? Señalandome el tamaño y la posicion de la cria respecto  la mama nos lanzamos todos al borde de nuestra pista, al borde de un terraplen para poder verles...a medida que avanzaban nosotros les seguiamos corriendo lo mas en silencio posible, apurando el borde para ver mejor, subiendonos a todo lo que encontrabamos...troncos, ramas....nos alejamos a una distancia prudencial en la altura para tener una vision mas general y por fin dando con el angulo apropiado...les vimos..y alli estaba ella...y alli estaba el bebe.
 
Mek Jalong
 
-Por fin te veo Mek Jalong....asi que este es tu bebe? es como me lo imaginaba...pero no tan peludo! Os veo sanos, bien alimentados..habeis estado comiendo bien, me alegro..-el bebe no deja de seguirla a cada paso que ella da...aunque dos pasos de ella signifiquen 10 de el..tan pequeño,...no puede seguirla el ritmo))) Recuerdo observar a mis compañeros y ver en sus caras una sonrisa de satisfaccion...risas de ver los torpes pasos del pequeño..sonrisa de felicidad por verte por primera vez, por veros juntos y veros bien.
 
 
Estas haciendo un gran trabajo Jalong...eres tan valiente que quien sabe si en lugar de unirte a una familia distinta no crearas la tuya propia de la que te convertiras en futura matriarca, quien sabe. Tienes caracter,valor, tienes muchos km a tus anchas espaldas y mucha mas sabiduria que cdo llegaste, y mas que acumularas de aqui en adelante tras embarcarte en la empresa de ser madre...serias una perfecta matriarca, prudente, sabia y valiente...pero veremos que ocurre con el tiempo, estoy deseando comprobarlo.
 

 

 

10 comentarios:

  1. Preciosa entrada Alicia!! Muchas gracias por transmitirnos tantas y tantas cosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan! Pretendo trasmitir ni mas ni menos que a pesar de todo la vida, la naturaleza...se abre camino. Abrazo!

      Eliminar
  2. Fantástico y precioso relato lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Javier! un beso amigo)))

      Eliminar
  3. Maravilloso y precioso descubrimiento que da una leccion de la propia naturaleza, gracias Alicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Kike...para todo el equipo ha sido una maravillosa sorpresa, mas cuando ademas hemos podido verlos para constatar su estado. A ver que aventuras les deparan....:) un beso!

      Eliminar
  4. Encuentro íntimo y EMOCIONANTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy especial si Angel...y por suerte para mi no sera el ultimo pues seguire sus andanzas sino hay contratiempos))) Un abrazo!

      Eliminar