viernes, 30 de agosto de 2013

Lantern bug o Insectos linterna

 

Por estos lares son de sobra conocidos entre los amantes de la naturaleza, pero nunca había tenido la oportunidad de ver ninguno, finalmente tras meses pateando el campo, un día durante una jornada en busca de 'mineral licks'...allí estaban, encaramados en la corteza de un árbol…primero solo vi uno, despues un grupo muy numeroso mas arriba, todos muy juntos, como en formación. La escasa luz y la distancia desde el suelo hizo imposible tomar fotografias del grupo. Inmóvil, tratando de pasar desapercibido, me permitio sacarle unas cuantas fotos y disfrutar de el…es precioso este insecto, le observamos todos embelesados durante minutos y minutos…y es que no son nada fáciles de encontrar!! así que había que aprovechar..Y son tan bonitos como extraños y curiosos asi que aquí van unas cuantas pinceladas sobre este singular bichejo y fotos de las dos especies avistadas.
 
 
Red-noised lantern-bug (Pyrops pyrorhyncha)
 
 
Los 'Lantern bug' habitan en las selvas tropicales de todo el mundo: América Central y del Sur y el sudeste asiatico y vive en ambientes húmedos y sombríos.
La familia Fulgoridae a la que este bichejo pertenece, es un grupo grande de insectos hemípteros, especialmente abundantes y diversos en los trópicos, que contiene más de 125 géneros. Hay varios géneros y especies (en especial gen. Fulgora y Pyrops) a los que se refieren a veces como 'Lantern-fly' y esto proviene de la creencia errónea de que son luminiscentes y que brillan en la oscuridad, así lo creyo en su momento Linneo, quien lo dio por hecho e incluso acuñó una serie de nombres específicos, como Laternaria, Phosphorea y Candelaria pero años de observación posterior no han podido demostrar esto. Sus colores brillantes contrastan con la corteza de los árboles y el verde de la vegetación, esto los hace destacar y se hacen facilmente visibles si tienes la suerte de toparte con ellos. Su coloración varía para cada género, los colores son siempre brillantes y llamativos haciendoles merecedores de su nombre, a pesar de que no emitan luz alguna.
Se protege a sí mismo mostrando sus alas y dejando ver los ojos falsos u 'ocelos' de la parte posterior. El resplandor que emiten tambien sirve para avisar a los depredadores de que se mantengan alejados y su cabeza en forma de pico tambien ayuda.
 
Pyrops spinolae

                                                      
Pyrops spinolae
 

Todos son hervíboros y están adaptados para succionar savia de árboles y plantas. La cabeza tiene una protuberancia hueca, parecida a un hocico, es casi tan grande como el cuerpo del insecto, en el mayor de los casos alargada y estrecha. Este 'pico' o 'probóscide' se utiliza para chupar el jugo de flores y frutos, con el perfora la superficie o la corteza del árbol para llegar a la savia, asi que lo que parece una nariz es en realidad su boca. Al parecer puede llegar a causar lesiones y destruir los cultivos de árboles frutales y de granos y provocar algunas enfermedades de las plantas, pero no he podido encontrar datos al respecto.
Su aspecto sorprendente  no ha pasado desapercibido al imaginario popular. Sino, curioso es el mito que pululaba hace muchos años, ya en el siglo XIX de que las personas picadas por este insecto morirían si no mantenían relaciones sexuales dentro de las 24 horas posteriores a la picadura. En realidad, nuestro bichejo es un inocente insecto que no muerde, y su largo 'pico' nunca se usa, excepto para succionar la savia de los árboles que los hospedan...Una forma muy creativa para buscar relaciones, me pregunto si funcionaba y si se seguira utilizando en alguna región tropical.
 
Fotos Pyrops spinolae: Cheng Cheng
Foto Pyrops pyrorhyncha: Alicia Solana

No hay comentarios:

Publicar un comentario