jueves, 18 de julio de 2013

La pequeña Ketiar

 


 

Esta pequeña es Ketiar, en esta foto tiene apenas un mes. Fue concebida en libertad pero capturaron a su madre embarazada y nacio en cautividad y asi es como permanecera probablemente el resto de su vida.
A Ketiar le gusta jugar a lo bruto y empujarte con la cabezota y le encanta enrollarte la trompa en el brazo y chuparte el dedo como lo hace en la foto. Me he enamorao de ella a primera vista...))

Despues de una jornada intensísima en la que tuve la oportunidad de asistir a la translocación de un macho desde una zona en la que estaba 'dando problemas' en una plantación a una zona 'mas segura' para él (ya habréis leido acerca de los casos de envenenamiento en Borneo, una de las horribles consecuencias de los conflictos entre elefantes y agricultores) paramos en un santuario gubernamental a devolver a dos de las hembras cautivas que ayudan en el proceso del traslado, el mismo en el que vive Ketiar. Aún no opinare sobre este metodo, por ahora estoy aprendiendo como funcionan y como se hacen las cosas aquí, sobre los entresijos del conflicto hombre-elefante, complejo igual que el conflicto ganaderos-lobo al que tanto me recuerda.
Aqui apenas se paga por los daños causados, pero bien es cierto que tampoco los agricultores ponen medios para proteger sus plantaciones...no invierten en vallas electrificadas, por ejemplo, el metodo mas efectivo a corto plazo, y mucho menos se invierte en su mantenimiento, mas caro aun que su instalacion. La educacion ambiental brilla por su ausencia y el trabajo de las ong's aun esta a años luz de arrojar algun resultado contundente. La mayoria de las veces se trata solo son unas palmeras de aceite, y unos pocos miles de ringgitt, pero las miles y miles de Has robadas para monocultivos de palmeras y arboles del caucho, no se consideran daños al medio, porque el paisaje y el bosque, la fauna, no son rentables, no dan nada. En medio de todo esto...Ketiar crecera cautiva y puede que si volviera a ser libre, no tuviera suficiente bosque para crecer y alimentarse, o puede que muriera envenenada o disparada...encerrada o libre, el panorama es triste, muy triste...


Hoy, dos meses despues, he vuelto a verla. Cuando me he acercado ella estaba distraida en un rincon asi que la llame:
-Ketiar! mi niña!-
Ha venido corriendo a saludarme, ha cogido rauda y veloz mi mano con la trompa atrayendola hacia su boca para chuparme el dedo)) luego empezo a enredarme el cuello y el pelo con la trompa..intentando atraerme hacia ella.
Se me cae la baba contigo Ketiar, cada vez que te veo me vuelvo a enamorar…
He intentado centrarme en tu carita y en lo graciosa que estabas intentando meterte toda la mano en la boca para chuperretearla y morderla, diria que estabas hasta contenta jugando conmigo y no he querido mirar mas alla, no he querido ver la celda de 8x4 en la que vives, en las 3 paredes de cemento que te rodean, en los barrotes que te mantienen encerrada y a traves de los cuales intentas oler el mundo alargando tu pequeña trompa…ni tampoco he querido reparar en tu mama, que nos observaba atentamente sin quitarme ojo, ni en los movimientos repetitivos que ha comenzado a hacer con la cabeza y que la primera vez que la vi no hacia…


-Chica, como estas??- Y un rugido que conozco muy bien le ha salido de lo mas hondo sosteniendolo en la garganta poniendome la piel de gallina…suave para como podria haber sido pero fiero….yo se que no esta bien pero nadie mas parece darse cuenta.
Hace un año vivia en la selva, recorriendo cada palmo, comiendo banana, bambu, gengibre, hierba, hojas, frutos en la estacion propicia…gozando de los baños de barro que tanto os gustan, de las siestas de mediodia y regodeandose de un innato estado de libertad, con el resto del grupo…quizas no era la matriarca pero si un adulto con experiencia y km y km de selva y vida a las espaldas..y no se me olvida que estaba embarazada ya de ti.
Os capturaron porque alguien decidio que erais un problema para nosotros y ahora vivireis aqui para siempre. Lo pregunto cada vez y aunque me dicen que os liberaran en un futuro yo se que es mentira.

No, no he querido ver todo eso…te he mirado por ultima vez, te he dado un besazo en la trompa y marche dandome la vuelta sin mirar atras. Volvere a verte, seguro que muy pronto, y volvere a sentir verguenza.
Y no dejo de pensar en ti.

 

7 comentarios:

  1. Impresionante historia... El eterno problema repetido en cualquier parte del planeta entre nosotros y cualquier especie que necesite un espacio vital más o menos amplio... y que finalmente hace que nos preguntemos si este mundo no será demasiado pequeño para que cualquiera de estas especies lo compartan con nosotros. Enhorabuena, de nuevo, por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo se queda pequeno cuando se trata de nuetra codicia. Gracias Manuel, como siempre, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Uff, se me han saltado las lágrimas... :( Emotiva pero triste historia la de la pequeña Ketiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya gente sensible a la que le remuevan estas historias por pequenos que sean sus protagonistas. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Que dura, triste y tierna historia. No hay nada que se pueda hacer para devolver a esos animales a la libertad, lo pregunto desde la ignorancia total de la situación.

    Muy buena entrada, sigue contándonos lo que vives hay personas que tenemos los mismos sentimientos que tu hacia los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por desgracia Kique, estos elefantes permanecen en santuarios que son propiedad del gobierno y los elefantes que en ellos habitan son utilizados en las traslocaciones como apoyo, ayuda tanto a os individuos salvajes que se van a traslocar como al equipo humano que las realiza. De paso la gente puede visitarlos en los santuarios, en uno de ellos se les puede banar..dar comida...blablabla
      Muchas gracias por tus palabras, asi lo hare, y mas sabiendo que ahi estais, disfrutando de ellas. Un beso!!

      Eliminar
  4. Ketiar, pequeña, siento en el alma x lo q estais pasando tu mami y tú..... y tantos, tantos otros como vosotras!!!! Q horror porfavor, es que no se dan cuenta mis congéneres del daño que hacen!!!!!! Tú, mi niña, no has conocido otro mundo más allá de esas terribles paredes...... quizás sea así mejor pequeña, xq no puedo imaginarme lo q estará sufriendo tu mami después de haber gozado de una vida libre y plena y tener ahora q enfrentarse cada día a esta agonía. Suerte mis niñas, ójala sea cierto eso que le comentan a Ali de que un día os liberarán.
    Ali, una amiga me dijo una vez algo parecido a esto: hagamos que el dolor y el sufrimiento que nos genera estas u otras situaciones sea el motor que nos mueva para seguir ayudando.
    Como siempre, orgullosa de tener una amiga cómo tú!!!!!

    ResponderEliminar