viernes, 22 de marzo de 2013

Señales, huellas y semillas

 
Día agotador el de hoy...hay cinco elefantes con collar en esta zona y teníamos que intentar localizar a todos, así que ha sido una jornada intensa de 'tracking'...primero localizamos con el gps las coordenadas de los últimos movimientos y una vez que llegamos al lugar..hala, campo a través...los chicos van ataviados con calcetines de futbolista, zapatillas de goma y tacos, braceras para evitar picaduras y gorro y yo...la lista, a brazo descubierto y una camara de fotos. Cogemos la mochila con los chismes para coger muestras, la antena, el machete en ristre y listos!

Caminamos a través bosques originales durante muchas horas...hemos dejado atras las palmeras y el caucho, y aquí la vegetación impone, como si fuera a comerte, no tenemos nombres para tantos verdes diferentes.





Huele a húmedo, ha llovido estos últimos días, se oyen truenos y la lluvia se presiente en la atrmósfera. Se oye una señal tímida, así que seguimos andando, el pitido sube y sube...es un macho y está cerca....quizás a 300 m pero se ha refugiado para pasar el día en una zona inaccesible del valle así que habiendo comprobado que se ha movido desde el último día, es suficiente. Hacemos lo mismo con el siguiente, y así hasta cinco.

                                         

Una rana común (Hylarana erithraea) salta hacia el agua y la pierdo de vista, oimos una especie de graznido, y solo me da tiempo a ver la cola del ave ocultándose entre la vegetación. Creo que debe ser Lesser racket-tailed drongo o Greater racket-tailed drongo, sea cual sea, son unos pajaros alucinantes ambos. Más arriba, en el cielo, una pareja de Abejeros orientales (Pernis ptilorhynchus) nos sobrevuelan indiferentes a lo que abajo nos ocurra.
Hay huellas de Malayan Gaur (Bos gaurus hubbacki) por todas partes. Es un bóvido salvaje, raro muuyy raro de ver, son animales forestales, impresionantes, y por el tamaño que tiene el animal y las huellas, no quisiera encontrarmelo de ninguna manera...hay un caso reciente de muerte por ataque de este animal a no muchos km de aqui, aunque también se sabe que era un furtivo...¿el karma?



La vegetación nos cubre durante casi todo el camino (bambú, mangos, helechos...) y hay que hacer uso del machete para abrirnos paso...empieza a chispear...La ropa se te pega al cuerpo del calor y la humedad, y eso que no pega el sol, que se queda 'fuera'...los pitidos son casi imperceptibles...así que bajamos hasta el río donde hay una explanada a ver si le escuchamos más fuerte.

-Alicia (Aleisia), rastrea el río- ¿Por qué se será que este trabajo me pone?? rastrea el río, dice...lo he 'peinao'. No hay nada, excrementos viejos de mas de 2 días en la otra orilla y ninguna huella a la vista. No escuchamos señal alguna, así que damos media vuelta. Con esta hembra ocurre lo mismo, damos con la señal de nuevo, con el punto donde debe estar descansando, pero desde donde nos encontramos el acceso es imposible, estan cerca y esta vez se trata de una manada de unas cuatro hembras. Se han ido moviendo, asi que perfecto.





Vamos a intentar localizar al último elefante....por el camino encontramos algo muy interesante, no nuevo, pero interesante: un mango germina en uno de los excrementos viejos de elefante que encontramos por el camino. Estos grandes dispersadores de semillas cumplen un rol muy importante en la perpetuación de la biodiversidad vegetal...imaginad su desaparición....hay semillas que solo los grandes hervíboros dispersan debido al tamaño. Esta es la prueba de que el bosque, la vida, continua...si le dejan...y a juzgar por las fotos que os muestro mas abajo....creo que no 'trabajan' suficientemente rápido.



Seguimos el sendero...y aqui llega la mejor parte, he visto huellas de oso, de lince, de lobo, ahora de elefante también...pero me faltaban estas: ¡huellas de tigre malayo(Panthera tigris jacksoni) huellas de una hembra y de su cría...bueniisima noticia pues, estamos en un punto suupercaliente de fauna y se percibe en cada rincón, en cada sendero....tomo nerviosa las fotos de las huellas sin atinar a poner el metro. Que un tigre malayo, con su cría, haya andurreado por aquí y yo este siguiendo ahora sus pasos...
Despues de tomar fotos de cada huella las borramos todas, para ocultarlas de los 'poachers', furtivos.







Esta vez no dimos con la señal del elefante, otro macho, así que regresaremos otro dia, pero me volví con una sonrisa que difícilmente se me borraría, de hecho estoy escribiendo ya de noche y ahí sigue.
Por el camino me dice mi jefe: en este punto de la carretera vi cruzando a un 'sun bear', oso malayo (Helarctos malayanus) ¿que te digo yo?


Desde que salimos de casa por la mañana, hasta la zona de radioseguimiento...tanto a la ida como a la vuelta, contamos más de 30 camiones cargando troncos. En el tiempo que llevo cogiendo esta carretera los vemos transportar madera noche y día. Realmente no esta permitido sacarla y transportarla de noche pero si pagas a los agentes en los controles de carretera de la policía, éstos no dicen ni mu. Cada camión puede transportar dependiendo del tamaño de 7 a 30 troncos, siempre madera autóctona. Echemos cuentas: 15 troncos por camión en 8h, multiplícalo por 3 veces en el día, ¡¡solo en nuestra zona de trabajo!! en 60km!!...multiplícalo por todas las zonas de tala del norte de Malasia, y luego por 365 días!! igual a......:que no hay suficientes elefantes para dispersar semillas al ritmo necesario para reforestar el bosque...o sea, que estamos jodidos.
No fue ayer el Día Internacional de los Bosques?? pues desde aquí no quiero desaprovechar la ocasión para felicitarnos a todos, a toda la humanidad:


¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES!!!!!






De vuelta paramos a tomar algo para reponer fuerzas: una bandeja de fruta, una sopa dulce de mandioca y teh tarek (te con leche condensada y hielo, mi bebida favorita). Creo que he perdido mil litros de líquido hoy, tengo los brazos llenos de picaduras y de arañazos, estoy muuyy cansada, con sensaciones encontradas, pero oye, feliz.

4 comentarios:

  1. Crónica digna de libro .. piénsatelo para escribir uno de tus andanzas por selvas malayas (mientras aun perduren)y se edita en España ... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Alicia.
    Cuídate mucho y sigue deleitándonos con tus "cuadernos"
    Muchos besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier! Eres un 'exagerao', creo que me lees con demasiados buenos ojos jaja, pero te lo agradezco mucho,tus palabras me animan siempre ya lo sabes;)
    Y Lourdes, que ilusión saber que me lees!!Sii me cuido y me cuidan mucho;)no puedes evitar que te salga la 'mami' eh? Un abrazo muuuy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hay personas, entre las que me veo representado, que empezamos a leer el periódico por la última página. Creo que cada vez que entremos en el mundo de internet, deberíamos comenzar acompañados de un tecito a leer tu cuaderno.
    Un beso.

    El llamas

    ResponderEliminar