jueves, 28 de febrero de 2013

Bichología malaya (I)

 
Algunos de vosotros estáis esperando emociones fuertes, que lo sé...yo también!...pero sigo en Kuala Lumpur, y me tengo que dar con un canto en los dientes si al menos me puedo dar un paseo cámara en ristre con un poco de luz....siempre terminamos de trabajar casi de noche y día si y día también llueve. Y aquí cuando llueve 'jarrea'. Así que tener estas fotos, (que me perdonen mis amigos fotográfos pero hago lo que mi torpeza y los bichines me dejan) me hace feliz y compartirlas aún más.

Estos son mis vecinos, los que me encuentro cada día de camino a la universidad, en la calle, en un jardín, en un bosquete. Espero que disfruteis viendo estas fotos como yo cuando me topo de repente con un varano, o una ardilla tricolor....es una gozada descubrirlos, conseguir un 'disparo' e ir corriendo a identificarlos...

Hay otros que me va a ser difícil de fotografiar e identificar pues son nocturnos o más esquivos, o vuelan demasiado lejos de mi alcance...estoy casi segura de haber avistado un chotacabras orejudo (Eurostopodus macrotis) y cualquier día el abejaruco coliazul (Merops philippinus) se dejará inmortalizar. Sobrevuelan cada tarde la zona garzas y tántalos....y tengo ya alguna rapaz fotografiada que necesito aún identificar.

Tengo más vecinos, muchos más...pero os los iré presentando poco a poco...:) esto es para abrir boca...mañana (POR FIINN!!!) viajamos al estado de Perak, al norte, a seguir el rastro de elefantes y conseguir muestras de excrementos para continuar el trabajo en el laboratorio.  Así que para la próxima os hablaré de mis gigantes, de rastros, cacas, hormonas y 'salt licks'....hasta entonces...os dejo entretenidos..;)


Shama oriental / Magpie robin (Copsychus saularis). Es familia de los zorzales, comen insectos y gusanos principalmente..su canto es melodioso y parece que imita el canto de otras aves, le he escuchado cantar alguna noche también. Aunque no lo parezca casi llegaron a extinguirse en Singapur debido al comercio como aves de jaula.





Pinzón canela o Capuchino punteado/ Scaly-breasted munia (Lonchura punctulata). Son gregarios y se mueven en pequeñas bandadas para todo, como en ondas, para buscar comida entre la hierba, para desplazarse, para dormir....son apreciados pajaros de 'jaula' para su desgracia..




Bulbul amarillento / Flavescent bulbul (Pycnonotus flavescens). Mi primer avistamiento y mi primera foto...pues me quedo con ésta porque se ve a los dos, (hasta ahora les he visto en pareja) se aprecia la pequeña cresta oscura de el de la izquierda y el color blanquecino del rostro que continua hacia el pecho y el vientre. En el de la derecha es evidente el color amarillo que va desde el vientre hasta la cola, todas características que lo hacen inconfundible con el resto de bulbules. Ambos, macho y hembra son exactamente iguales.




Tórtola moteada / Spotted dove (Streptopelia chinensis). Su nombre en malayo se parece a su llamada 'Terkukur'. Se diferencia perfectamente de las demás por el parche moteado del cuello y por las listas negras de cada cobertora.




Tortolita estriada / Zebra dove (Geopelia striata). Es la más pequeñita de las palomas y tórtolas que encontramos aqui. Es muy tímida y asustadiza y a la primera de cambio se esconde en los arbustos, en esta foto la pillé de sorpresa;)




Oropéndola china / Black-naped oriole (Oriolus chinensis). Frugívora, carnívora e insectívora, ésta especie aunque procede de bosques costeros y manglares se ha adaptado perfectamente a parques y jardines y es bastante abundante aunque es más facil de oír que de ver. La hembra es igual pero de color amarillo verdoso apagado. El antifaz les rodea completamente la cabeza.




Estornino bronceado / Asian glossy starling (Aplonis panayensis). Son parientes de los estorninos y al igual que ellos son capaces de imitar los cantos de otras aves, claro que cuando los oigo no tengo ni idea de a quién imitan. Son gregarios y comen frutas e insectos. Cuando son adultos su plumaje es negro iridiscente por completo, el de la foto es un joven. Sus ojos rojos son totalmente magnéticos.




Y mi favorito....el Tejedor de Baya / Baya weaver (Ploceus philippinus). Este hacendoso pajarín me tiene impresionada, nunca en mi vida he cosido con tanto afán (ni lo haré) como él...sus nidos son intrincados perfectos de hierba con entradas tubulares para complicarle la entrada a los depredadores...construyen en el interior un rincón cómodo para la puesta y sellan los bordes y huecos que puedan quedar con arcilla, unos currantes vaya. Sólo los machos construyen los nidos (se caracterizan por el amarillo de su cabeza que es más brillante en la época de reproducción) y pueden comenzar varios a la vez para atraer a más de una hembra. Cortan briznas de hierba de unos 40cm, ni hojas ni ramas, solo hierba...y tejen sin cesar. La interesada ira revisando la construcción para decidir si da su visto bueno o no. Si decide quedarse y aparearse con él, una vez tiene la puesta éste la deja en el nido y se va a otro que tenga a medias para atraer a otra...así hasta 3!!!



Ardilla tricolor (Callosciurus notatus). Pocas características la diferencian de la nuestra, la alimentación, el nido, su comportamiento...son similares. Su vientre listado es lo que la hace inconfundible...su población se extiende desde Tailandia hasta Borneo...




Calotes versicolor. Este 'lizard' acude cada día al jardín de bambú de la facultad, solo o acompañado pero no falla...es el único descarado que no cambia de color para mimetizarse...¿el gallito?



Varano bengalí / Bengal monitor (Varanus bengalensis). Esta misma mañana me lo encontré paseando por el jardín del campus. Este ejemplar medía algo más de 1m de largo, muy tranquilo y observador, se me quedo mirando mientras sacaba su lengua bífida y a los pocos minutos y tras dejarme fotografiarle a gusto, decidió que yo ya no le interesaba y se escondió bajo un hueco del asfalto...




6 comentarios:

  1. Pues me ha molado mucho esta entrada señorita Aliciaa!!

    ResponderEliminar
  2. Qué guay, Calpurnia!! Como te la estarás gozando... Las fotos están muy bien, para mí que alguien te puso la cámara a punto en su día.. :-P. Sigue disfrutando. Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz de leeros chicos!!
    Me alegro Rafa, le voy dando forma poco a poco,que soy nueva en estoooo)))
    Desde luego Ángel, que si no hubiera trasteao un bichejo en los botones...estas fotos no salen, ya te digo!;)
    Abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya un listado más completo de aves de la zona. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de aves y de blog!!!! Me ha encantado la entrada, Calpurnia!! Debes estarg disfrutando de lo lindo de ese proyecto y de toda esa belleza de la naturaleza que te rodea!! Me alegro muchísimo!! Y síguenos contando y enseñándonos más de estas maravillas, porfaaa...!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javier!! y gracias Noni por tu mensaje entuasiasta!! me ha hecho mucha ilusión que te haya encantado la entrada, y da por hecho que yo continuo contando todo lo que vea, no puedo parar de fotografiar todo lo que se mueve por aqui!!! un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar