domingo, 31 de enero de 2016

La elefanta Mek Kemat y su collar


Kemat es una hembra que fue capturada en Julio del 2013 en Kuala Berang, Terengganu y liberada en Sungai Ketiar, en el mismo estado. Hace ya dos años que se le coloco el dispositivo de transmisión, un collar GPS y comenzamos a seguir sus pasos mensualmente. No debe ser fácil para una hembra adulta comenzar una nueva vida habiendo sido desplazada de su grupo familiar y de su hogar sea donde sea, para un elefante el concepto de hogar es mas bien ‘allá donde este tu familia’, así que sin ellos perdió su hogar, y tuvo que comenzar una nueva aventura sola.

  Ejemplo del rol ecológico que juegan los paquidermos: Sempur 
(Dillenia indica) brotando de un excremento de elefante


                                                                       Huella de Tapir malayo (Tapirus indicus)

                                                                                          Huellas de Leopard cat (Prionailurus bengalensis)
Desde entonces esta hembra ha recorrido numerosos territorios, paisajes, ha recorrido decenas y decenas de kms y parece que fijo finalmente su atención en el estado de Kelantan, el estado con mayor porcentaje de deforestacion y superficie dedicada al cultivo de palma. Sin embargo y aunque pudiera parecer sorprendente, la mayoría de las veces los elefantes no buscan o eligen un bosque primario para establecerse. En un bosque primario malayo predominan las sp. dipterocarpas y la vegetación asociada no provee de mucho alimento a los elefantes que sienten mas atracción por herbáceas y vegetación arbustiva. 
Para buscar alimento prefieren bosques clareados donde ha crecido mas la vegetación al abrir la cubierta vegetal y dejar entrar mas el sol, donde encuentran mas hierba y especies mas 'jugosas'. Y que decir de plantaciones... Los plantones del árbol del caucho o de palma son una tentación para ellos. En medio de estas plantaciones de caucho y palma siempre hay pequeños parches de ‘bosque’ o vegetación arbustiva donde pasar las calurosas horas del mediodía por lo que se convierten en zonas muy frecuentadas para ellos a pesar de no parecer a priori un hábitat ideal.

Jamie, nuestro estudiante australiano cuyo PhD se centra en el estudio de los movimientos, del uso del territorio, de la elección de hábitat y del impacto de las infraestructuras en la población de elefantes, se pone en contacto conmigo para comunicarme que los movimientos del collar de Kemat se han parado a un km del lago Kenyir en Terengganu.

Los elefantes tienen unos movimientos muy irregulares, y aun intento o intentamos descifrarlos, igual caminan 10 km en una día cambiando de Estado y cruzando Has de bosque denso, como que se pasan dos días en un mismo valle. Teniendo en cuenta que comparamos movimientos de elefantes translocados con elefantes locales a veces es difícil determinar si ese factor es determinante para entender sus  movimientos repentinos, mas si están solos, sin un grupo que influya en las decisiones a tomar. Cuando tienen crías el ritmo es mas lento, por ejemplo. A lo que voy es a que dos días sin apenas movimiento puede ser normal, tres días sin movimiento ya no lo es tanto, así es que decidimos ir a buscarla al día siguiente.

Hay que procurar no tardar mucho una vez que se detecta ese parón, ya nos ha ocurrido en el caso de algunos machos que nos llevamos la terrible sorpresa de encontrarles muertos, asesinados para quitarles sus colmillos. Por muy rápido que queramos llegar, siempre es tarde. Siendo una hembra (ya sabéis que carecen de colmillos o mejor dicho, sus diminutos colmillos apenas sobresalen de su boca, restandoles 'valor') la preocupación era algo menor pero no hay que confiarse, menos cuando se trata de 'nuestros' animales.


Salimos ese mismo día por la tarde desde Gerik en Perak para llegar a Kampung (aldea) Basong en Terengganu de noche (esta a unas 6h), a dormir en el hostal habitual. Al día siguiente cogimos un bote que nos llevaría hasta el suroeste del lago Kenyir, el trayecto duro alrededor de una hora. El borde del lago limita con el Parque Nacional Taman Negara digamos que a uno o 2 kms desde la orilla así que íbamos a rondar los limites. Hace varios décadas todo el borde del lago fue objetivo del aprovechamiento de madera y se clareo, asi que aun encuentras antiguas pistas y zonas deforestadas ya abandonadas.

                                                                        Llegando a Lawit

La zona sur del lago, llamada Lawit, siempre me ha producido una sensacion extraña como de estar en un lugar ‘apocalíptico’…grandes 'playas', antiguas plantas procesadoras de madera tras la extracción…Hay restos de arboles gigantes que han sido arrastrados por la corriente de ríos que se han desbordado y los ha arrastrado sin miramientos, y se percibe un aire a 'post-destrucción'. Suena exagerado y ademas las fotos no lo captan, es solo mi sensacion.
Usamos una de las antiguas pistas para comenzar el camino aunque a pocos metros comienza la vegetación, menos mal, es un alivio adentrarte y sentir el cambio de temperatura.
Aunque el mapa nos decía que había apenas 100 m desde la orilla hasta el collar la verdad es que meses después de la época de lluvias el nivel del agua había bajado enormemente así que Kamarul, nuestro 'boatman' , nos dejo a algo mas de 1 km. No llevo apenas esfuerzo la localización del collar, realmente fue fácil esta vez, terreno fácil y sin incidentes. Al ser tan reciente encontramos las huellas de Mek Kemat y lo que parecía un grupo de ‘amigos’ que la acompañaban.

                                                            Las primeras huellas de Kemat, y parece que no estaba sola


                                    Marcas de colmillos realizadas por algún macho del grupo de Kemat


                                                                                            Dentro de la vegetación el terreno se complica

Algo que me llama mucho la atención en hembras adultas o subadultas translocadas es la dificultad que muestran para reunirse de nuevo con otro grupo. En nuestra lista de elefantes radio-marcados he seguido un total de 8 elefantas de estas características y durante el tiempo que duro o aun dura su seguimiento (entre 1 y 2 años) nunca hubo evidencias de que se crearan nuevos lazos familiares.

No tenemos datos todavía, yo solo tengo mi percepción, lo que veo o interpreto y queda aquí entre nosotros :) es que hembras maduras que han sido separadas de su grupo familiar parece ser que necesitan de años para volver a incorporarse a un nuevo grupo o para iniciar el suyo propio, eso si es que ocurre. No hay ningún caso constatado aun de ninguna que lo haya hecho. Todas las hembras adultas translocadas que seguimos, todas! están solas, aun no se si el motivo es la no aceptación de un grupo a una nueva hembra que pudiera suponer cierta... ’competencia’?? o es por el contrario un problema del individuo que tiene dificultades para seguir a un nuevo grupo porque no es su familia?


Recuerdo a Mek Polis, una hembra jovencita, tendría alrededor de 10 años cuando fue translocada, lo recuerdo perfectamente, mi primera translocacion! Fue muy impactante y bastante duro de ver, lo pase mal. Se la traslado a cientos de kms de distancia de su familia pues fue la única capturada, y tardo exactamente una semana en decidir que ella no quería estar ahí, cogió rumbo Sur y camino casi 100 km en pocos días. Para reunirse con su familia quizás?? cuando la seguimos en su aventura para ver que hacia, la encontramos en un grupo, aun no sabemos si se trataba de su grupo familiar u otro distinto, aun estamos esperando las muestras de ADN del laboratorio de Perhilitan!!! (Wildlife Department) Seria algo increible descubrir que se hubiera reunido con su familia tras realizar esa gesta siendo tan joven y en un tiempo sorprendente.

                                                                                                     La joven Mek Polis durante su translocacion

Lo que quiero decir es que cabe la posibilidad de que no fuera su grupo y de que siendo una hembra joven fuera aceptada sin problemas en una nueva familia pero todo esto son conjeturas mías que no van a ningún lado.

Volviendo a Mek Kemat, no tardamos en localizar el collar, ahí estaba el dispositivo GPS desprendido del collar y caído en el suelo. No me extraña, han sido dos años, el tiempo de vida estimado que perdura un collar en buen estado.

Unidad GPS desprendida del collar

                                                                            El lugar exacto donde Kemat perdió su collar y continuo su 
                                                                                   camino junto con su grupo
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado Kemat! tras echar un vistazo alrededor, compruebo que su ultima localización no era mal sitio en absoluto, bonito bosque, un rio cerca, bastante comida... El grupo tomo dirección sur hacia Taman Negara, no es mal lugar para que se separen nuestros caminos.

Han sido dos años en los que nos has proporcionado una información valiosisima sobre tus movimientos, comportamiento, muestra de hormonas, de dieta, parásitos, etc…te estamos muy muy agradecidos Kemat.

Realmente espero que limes las asperezas que pudieran surgir tanto con este grupo como con otros y te establezcas en un grupo fijo, y estreches lazos. Una hembra de elefante no debería estar sola, quien sabe a que peligros deberás enfrentarte por ahí! Mejor con un grupo al lado para echar un cable cuando lo necesites...no?

                                                                Lago Kenyir, Terengganu




                                                                          Sensación de seguridad nivel: inexplicable al ver el salvavidas 
                                                                                                       del bote



2 comentarios:

  1. Kike Herranz ( Henry Percebal)31 de enero de 2016, 17:46

    Realmente me fascina como la vida de Kemat, su traslocación y vuestro seguimiento, influye en tu interior. Quiero decir, me fascina ver como humanos y animales se funden en un sólo sentimiento, el sentimiento de vivir, de compartir en manada de cuidarse mutuamente....
    Por un momento leyendote e imaginándome a Kemat sola tu lejos de su familia, me he trasladado a un mismo hecho que le pudiera pasar a una hembra humana. Todo es similar, todo es cualitativamente comparable, pero vuestro trabajo, el tuyo, Alicia, es un sacrificio por comprender la vida de otros seres con los que compartimos este planeta llamado Tierra, un sacrificio de años de estudio y vida que redunde en la protección de estos maravillosos semejantes llamados elefantes.
    Me ha sido muy grato volverte a leer aquí, Calpurnia y sus cuadernos, un alegato a la vida y al derecho a vivirla en paz y libertad.
    Un abrazo Alicia, maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Querida Alicia, mi pequeña Calpurnia (así te llamé la primera vez que tuve la suerte de encontrarte en Face sin saber todavía que tenías este precioso en in tersa te blog):
    Al leer este texto pienso si esto a increíbles animales están tan cercanos a nosotros que los siento casi humanos o es nuestra visión humanizada de su comportamiento lo que hace que vea en cuántas cosas nos parecemos a ciertos animales. Tú forma de describir tu viaje y la situación de estas elefantas es tan nítida que he creído por un momento estar allí abriéndose paso en busca de ella. No puedo evitar encontrar Un paralelismo en la situación de esa elefanta, lejos de la tierra que la vio nacer, abrirse camino y encontrar el lugar que le corresponde, adaptarse o no a un grupo social desconocido...
    Leyendo a Kike reconozco haber sentido lo mismo que él al leer tu texto.
    Te admiro y me siento orgullosa de conocerte. Sigue deleitándonos con tus experiencias. Lucha por lo que desees, es tu momento.

    ResponderEliminar