domingo, 27 de julio de 2014

Colugo o Malaysian flying lemur


 
Recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi…cuando llegamos a la altura de su árbol, se vio sorprendido por nuestra presencia, al igual que nosotros que ni siquiera le habíamos visto, de repente comenzo a trepar dando saltos abrazándose al tronco mientras sonaban los arañazos de sus pequeñas garras asiendose bien a la corteza..Nunca había visto nada igual, para cuando conseguí llegar a la base del tronco, q estaba rodeado de maleza, el estaba ya a unos 10 metros de altura y solo alcance a ver una bola de pelo fijada perfectamente a la corteza, inmóvil…no supe que era lo que vi hasta que lo busque en la guía al regresar a casa: un colugo.  
Le he visto en dos ocasiones más…de nuestro segundo encuentro, mas largo y cercano obtuve estas fotos (las dos primeras).
En una segunda ocasión estaba camuflado perfectamente con la corteza a varios metros de altura, imposible detectarlo, silencioso, inmóvil en un árbol junto a nuestro grupo cuando de repente se delcolgó y salto al árbol de al lado..entonces nos percatamos de su presencia…dejó que le observaramos largo rato…impertérrito.
Los 3 encuentros se han producido en bosques primaries, siempre con individuos solitarios, durante el dia...La etimologia de su orden (independiente, creado para ellos), significa 'alas de piel'
Que os guste.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Dermoptera

Familia: Cynocephalidae
Genero: Galeopterus
Especie: Variegatus
 
OTROS NOMBRES: También conocido como Galeopiteco, Kaguang, Malaysian flying langur o Sunda flying langur
ESTATUS: Clasificada como de Interés menor (LC) en la Lista Roja de la UICN y la tendencia de la población es decreciente.
 
 
HABITAT: Habita en los bosques tropicales del sudeste asiatico, en bosques primarios y secundarios, y manglares. Pasa todo el tiempo en la parte superior del bosque.
ALIMENTACION: Es una especie herbívora, se alimenta principalmente de hojas, de brotes, y también se alimenta de flores, savia y frutas aunque los dientes se parecen a los de los carnívoros. Tienen un estomago e intestinos perfectamente desarrollados/especializados para extraer los nutrientes de las hojas.

DESCRIPCION
: El galeopiteco, kaguang o colugo es un curioso animal para el que se ha creado un orden independiente, el de los Dermópteros, que contiene solamente una familia (Cynocephalidae) con dos especies, el lemur volador de Malasia y el de las Filipinas.
 
Aunque se les llama 'lémures voladores' y pudieran parecerlo, los dermópteros no son primates. Estudios del ADN de estos animales revelan que los primates y los dermópteros tuvieron un antepasado común hace unos 80 millones de años
 
El rasgo mas destacado de este animal es una amplia membrana llamada patagio, un repliegue tegumentario que abarca todos sus miembros y se extiende por delante, entre los miembros anteriores y el cuello, y por detras, entre los miembros posteriors y la cola..quedando todo rodeado por ella. La superficie de esta membrana que es bastante considerable, permite su deslizamiento aereo actuando como un paracaidas.
Su tamaño es aproximadamente el de una ardilla gigante (35-45cm), tiene el esqueleto ligero, los miembros muy alargados, cabeza pequeña y la cola corta (20-25cm). Su peso varia de 1-1.5kg).
Su pelage es de color grisaceo y marron moteado, más o menos monocromo en contraste con el medio en que vive. Las hembras son ligeramente mas grandes que los machos.
ACTIVIDAD: Es un animal muy ágil, un gran trepador gracias a sus afiladas uñas. Marcha con dificultad por el suelo, es por tanto un animal arborícola, de actividad nocturna que durante el día duerme suspendido de alguna rama asido con pies y manos que permaneces juntos y con el dorso curvado y la cabeza y cola replegadas sobre el pecho y el abdomen.
Cuando se desplazan, saltan desde las ramas altas lanzándose con los miembros separados y mantenidos en un mismo plano horizontal, quedando de este modo desplegado el patagio. Es un mamífero capaz de volar pero no en vuelo activo, a la manera de las aves o los murciélagos, sino planeando de modo que puede recorrer por el aire distancias de hasta setenta metros de un árbol a otro.Las hembras con crías saltan o planean llevando a su cría (siempre una sola) agarrada al pecho.
Duermen durante el dia y forrajean al anochecer. Las hembras dan a luz a una sola cria, raramente mellizos, después de una gestación de  60 días. Los lémures voladores recién nacidos son relativamente poco desarrollados y, hasta el destete, son transportados sobre el vientre de la madre, que puede también plegar el patagium cerca de la cola en una bolsa suave y caliente para este fin.
Hembra portando cria. Fuente: Duende visual
 
COMPORTAMIENTO: Aunque son mamíferos placentarios, colugos son marsupial como en sus hábitos de reproducción. Las crías nacen después de 60 días de gestación en una forma pequeña y poco desarrollada, y pasan sus primeros seis meses más o menos de la vida que se aferra en el vientre de la madre. Para protegerlos y transportarlos se acurruca su cola hasta doblar la membrana se desliza en un ambiente cálido, casi bolsa seguro. La cría es bastante lento, ya que los jóvenes no llegan a tamaño completo hasta que sean dos o tres años de edad.
Emite un grito agudo, facilmente perceptible aunque yo nunca he tenido la oportunidad de escucharlo.
 
DISTRIBUCION: La especie se extiende desde Tailandia, Birmania, península de Malasia, Borneo, Singapur, Indonesia, Laos, Camboya y Vietnam.
 
SUBESPECIES: el orden de los Dermópteros contiene solamente dos géneros con dos especies, el lémur volador de Malasia y y el lémur volador de las Filipinas (habita únicamente allí) pertenecientes a la única familia del orden: Cynocephalidae.
Género Cynocephalus - Cynocephalus volans - Filipinas
Género Galeopterus - Galeopterus variegatus - Sudeste Asiático
 
AMENAZAS: A esta especie, aunque protegida por la legislacion, amenazas como la deforestacion, la perdida de habitat, o la caza para el sustento local (su carne es bastante preciada) le suponen serios problemas que amenazan su tranquilo estatus. Aunque no esta en peligro su poblacion esta en declive.

 
                                                             Foto: Vincent_St_Thomas/iStock/Thinkstock
 

 

12 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Menuda experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario! ver a un mamifero esquivo con tiempo para recrearte siempre es un lujazo! un abrazo))

      Eliminar
  2. Interesante entrada, Alicia. Menudo bicho más flipante el Colugo.
    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German! lo es desde luego, llevo ya tiempo aqui y lo he visto en contadisimas ocasiones...bien es cierto que voy mas pendiente de otras cosa mas que de mirar a los arboles mas en una selva densa y cerrada como esta donde la cobertura es un medio complicado en el que avistar aves, reptiles, insectos, etc...con lo cual este encuentro del que ademas me lleve imagenes fue espectacular. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola German! lo es desde luego, llevo ya tiempo aqui y lo he visto en contadisimas ocasiones...bien es cierto que voy mas pendiente de otras cosa mas que de mirar a los arboles mas en una selva densa y cerrada como esta donde la cobertura es un medio complicado en el que avistar aves, reptiles, insectos, etc...con lo cual este encuentro del que ademas me lleve imagenes fue espectacular. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis Saez por la informacion!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Luis Saez por la informacion!

      Eliminar
  4. Qué interesante animal y qué suerte poder verlo. Es increíble la cantidad de animalitos que no conozco. Tiene aspecto de lemur con esos enormes ojos aunque en la última foto parece más un murciélago por ese patagium. Cuándo aprendo. Gracias mi querida Calpurnia

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante animal y qué suerte poder verlo. Es increíble la cantidad de animalitos que no conozco. Tiene aspecto de lemur con esos enormes ojos aunque en la última foto parece más un murciélago por ese patagium. Cuándo aprendo. Gracias mi querida Calpurnia

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante animal y qué suerte poder verlo. Es increíble la cantidad de animalitos que no conozco. Tiene aspecto de lemur con esos enormes ojos aunque en la última foto parece más un murciélago por ese patagium. Cuándo aprendo. Gracias mi querida Calpurnia

    ResponderEliminar