sábado, 26 de octubre de 2013

Anfibios del bosque tropical malayo

Desde que llegue a Malasia varios han sido los encuentros que he tenido con anfibios, aunque no tantos como cabía esperar....pues por algún motivo, en mi mente imaginaba miles de encuentros, veia animales por doquier, reptiles deslizándose por las ramas, anfibios saltando de un lado a otro, mamíferos correteando por tu lado...llamadme ilusa! pero la realidad es bien distinta, incluso los insectos se resisten, aun tratándose de medios en los que se supone que la biodiversidad es muy alta, la realidad es que son pocos los días que vuelvo a casa habiendo avistado algún animal, incluso aves. Tampoco ayuda nada el adentrarse en la selva por motivos de trabajo y en circunstancias que te hacen estar concentrado al 100% en tu camino, en la busqueda de rastros y huellas de otro magnífico animal como es el elefante asiático y que te hace olvidarte o pasar a un segundo plano, las ramas de los árboles, el agua de los riachuelos, los huecos entre las piedras, la espesura, el cielo...seguro que pasamos por alto muchas cosas.

A pesar de ello he reunido hasta ahora unas pequeña pero chula colección de encuentros, en este caso de anfibios. No cuento aun con una buena guía de identificacion así que me vais a perdonar si, vosotros ávidos observadores, encontráis fallos. No dudéis en hacédmelos saber y los corregiré enseguida. La lista continuará creciendo, pero de momento estas son las especies que llevo identificadas.

Fruto de una visita nocturna al río Krau, en la Wildlife Reserve of Krau, Pahan, precisamente en su búsqueda, pudimos observar estas 5 primeras especies:

Spotted stream frog (Rana picturata)


Es una especie muy llamativa, fácil de identificar por las rayas de color naranja-marrón que la recorren longitudinalmente, y por las manchas anaranjadas. Hay poblaciones, como por ejemplo en Borneo, cuyas manchas y rayas son de color verde.
Esta rana moteada de corriente se puede encontrar en zonas de vegetación baja, junto a las raíces de los árboles, junto a las corrientes que fluyen a través de las áreas de bosque primario o secundario alterado.

Se distribuye por Malasia, Indonesia y Brunei.

River toad (Phrynoidis aspera)


Es la segunda especie más grande del género Bufo de la región, después del Giant river toad (Phrynoidis juxtaspera). Se identifica por su gran tamaño y cabeza ancha y poderosas patas traseras.
La especie habita en las tierras bajas los bosques primarios y secundarios, y por la noche se puede encontrar entre las rocas y bancos de arena de ríos y arroyos.

Se encuentra desde Burma a Tailandia, Malasia península, Sumatra, Java y Borneo.


Dark eared tree frog (Polipedates macrotis)


 

Tiene una banda oscura que se extiende desde detrás del ojo y a lo largo algo así como un tercio del flanco.
La banda se puede diluir posteriormente, o incluso dividir en parches separados. La piel dorsal va de pálido al marrón medio, y la parte inferior es pálida completamente. Al igual que con otras especies Polypedates, las patas traseras están ampliamente unidos por una membrana. Construye nidos de espuma.
Se encuentra en la península de Malasia, sur de Tailandia, a Sumatra, Borneo y partes del sur de Filipinas.


Malayan horned frog (Megophrys nasuta)



 
La rana de cuernos malaya hace alarde de un estupendo camuflaje, su color y forma imitando la hojarasca que se encuentran en el suelo del bosque la hace practicamente invisible a menos que se mueva para cazar alguna presa desprevenida.
Su características mas destacadas incluyen una coloración de tonalidades parduzcas, cabeza grande y boca ancha y protuberancias puntiagudas encima de cada ojo. Su llamada es como un bozinazo. Se alimenta de invertebrados en el suelo del bosque.

Estas dos fotografías corresponden a dos individuos diferentes, la primera en el bosque de ribera en la Reserva de Krau, y la segunda en un bosque de dipterocarpáceas en Belum, Perak.

La especie se encuentra desde el sur de Tailandia y Malasia peninsular a Singapur, Sumatra y Borneo.

 
White lipped frog (Hylarana labialis)


Una ranita bastante común que se encuentra con frecuencia en la vegetación de los arroyos del bosque y los pantanos.
Su cabeza es triangular, tiene hocico puntiagudo, el tímpano coloreado, la piel del dorso se muestra grumosa a veces. La coloracion es de pálido a verde amarillento por encima del labio, en el dorso es cremosa de color amarillento, el vientre color crema, las extremidades posteriores pueden tener o no barras transversales.

Se encuentra en Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur e India.

Taiwan rice frog (Mycrohyla heymonsi)

 
Encontrada cercana a un mineral-lick húmedo, de agua sulfurosa...en un bosque dipterocarpo de Temenggor, Perak.
De hocico redondeado, el labio inferior en forma de embudo casi rodea la boca, las ventanas de la nariz se encuentran a mitad de camino entre el labio superior y los ojos . La coloracion es mas marrón en el dorso hay una ligera mancha metálica entre los ojos y en ocasiones algo dorada o naranja en los parches de los laterales. Su coloracion de aspecto bicolor la hace facilmente identificable.

Se distribuye ampliamente por China, Vietnam, India, Indonesia, Cambodia, Laos, Taiwan, Malasia, Singapur y Tailandia.


Asian toad (Duttaphrynus melanostictus)


Uno de los sapos más comunes en el sudeste de Asia, se reproduce en una gran variedad de hábitats en las zonas rurales y urbanas.
Por la noche se puede encontrar fácilmente en el césped de hierba, y en caminos y carreteras. Los desagües son también un hábitat favorable, y además pueden soportar el agua salobre.
Existe una amplia variación de coloraciones pero la especie se identifica fácilmente por la presencia de glándulas paratiroides pronunciadas (una especie de protuberancia detrás del ojo) y las líneas de las verrugas a lo largo de la parte posterior y el costado.

Va desde Sri Lanka hasta el sur de China, y hacia abajo a través de Tailandia, Malasia peninsular y Singapur hasta el oeste de Indonesia y la isla de Borneo.


Banded bullfrog (Kaloula pulchra)

 

Esta especie es muy adaptable, es capaz de sobrevivir en hábitats muy diversos como pastizales inundados, charcos de carretera, los desagües urbanos... A este ejemplar concretamente lo encontré en el patio de casa. Durante el día se esconde en agujeros en el suelo, bajo la hojarasca o en las grietas de las paredes o edificios.
La especie se identifica fácilmente por el grueso filo oscuro, banda anaranjada que se extiende desde la cabeza a lo largo de cada lado del cuerpo. La cara superior es marronacea y la parte inferior pálida. La boca es amplia, cabeza corta y contundente, generalmente gordito y se infla cuando se siente amenazado. En esta foto aparece inflado porque se sentía amenazado por nuestro gato Jet. Se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente hormigas, termitas y mosquitos.

Habita en partes del sur de la India y Sri Lanka y se extiende a través de Burma, Tailandia y partes del sur de China e Indochina a la península de Malasia, Borneo, Sumatra, Java, Sulawesi y Flores.



 
Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a Stephanie Evers, por la aportación de las 5 primeras fotografías realizadas en Krau Wildlife Reserve. En cuanto identifique el resto de especies las iré subiendo.
El resto de fotografías son mías.



2 comentarios:

  1. Sin duda una buena colección de fotografías y una diversidad importante que imagino engrosaras proximaménte, es complicado trabajar en algo como tu lo haces y a la vez estar pendiente de toda la fauna que te cruzas, muy buena explicación, gracias

    ResponderEliminar