jueves, 31 de octubre de 2013

Los pájaros son músicos...

 

 
"Los pájaros son músicos: primero escuchan las gotas del agua y los silbidos del viento y luego cantan”.
 
Olivier Messiaen (compositor, organista y ornitólogo francés)



Cantan...pero por qué cantan? y qué dicen cuando cantan? solo comunican o son capaces de hacer música? ésta es exclusiva del género humano? cuanto hay de inspiración pajaril en nuestra música?
Estas preguntas o similares se las vienen cuestionando científicos desde la época de Darwin: El canto de los pajaros puede considerarse música? Sirven para fines similares? Comparten precursores evolutivos?
Un artículo publicado en Frontiers of Evolutionary Neuroscience, el primero en comparar las respuestas neuronales de oyentes sugiere que “un pájaro que escucha el canto de sus semejantes puede experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al escuchar música”. "Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta" .
Para los machos que escuchan la canción de otro varón, la cosa cambia: tenían una respuesta de la amígdala que se asemeja a la de las personas cuando escuchan música desagradable. 
Como curiosidad: la familia Turdidae, entre otros pájaros, usan la escala pentatónica (formada por cinco notas), característica también de diversas culturas humanas que interpretan desde música africana hasta rock’n’roll; el Chochín común (Troglodytes troglodytes) usa la escala dodecafónica, en la cual se basa la música europea moderna. Vamos, que entienden de géneros...


                                                
Chochín común. Autor Rafa Torralba

La diversidad del canto de los pájaros se debe a que ésta no está programada genéticamente, tal  y como ocurre con los perros, por ejemplo, que ladran de la misma forma durante toda su vida. Los pájaros sienten placer cuando modifican su canto una y otra vez. 
Christopher Drösser dice en su libro “La seducción de la música”: “Algunos incluso toman los cantos de otros congéneres y los hacen suyos incorporando algunas variaciones. Los mímidos mexicanos, por ejemplo, son conocidos por su dominio del canon: un pájaro comienza un tema y el siguiente repite la melodía”.
Steven Mithen en su libro “Los neandertales cantaban rap” cuenta: “Un pájaro puede inventar miles de canciones a lo largo de su vida, pero todas significan los mismo: soy un macho joven”. Y no es cierto que miles de cantantes no buscan enviar este mismo mensaje subliminal, o no tanto, para gozar de una mayor popularidad sexual, solo porque son intérpretes?



 
Hay un libro que creo recomendable, “La música de los pájaros” de Simeon Pease Cheney.
Este compositor de música norteamericano dedicó 30 años de su vida, a escuchar el canto de los pájaros de Nueva Inglaterra y a convertirlos en notas musicales.
"...Sólo los pájaros cantan. Son los artistas más delicados de la Naturaleza, que viven y trabajan por encima de la tierra. No han aprendido nada de nosotros; aprender de ellos es nuestro placer. El corazón y el espíritu del hombre no tienen una deuda semejante con ninguno otro ser vivo..."
A los sesenta y siete años agrupó esos cantos con la intención de escribir un libro, en el que además de las partituras de los cantos, abundaban las observaciones sobre el comportamiento de las aves haciendo hincapié en los sonidos que emitían. Murió sin teminarlo y su hijo la publicó postumamente con el título de “Wood Notes Wild: Notation of Bird Music” (1892). Cheney era amante de la naturaleza, también un gran lector de Emerson y Thoreau, y estaba dotado de un prodigioso oído musical que le hacía percibir las cualidades verdaderamente musicales de los diversos sonidos naturales, ya fueran seres animados como objetos inanimados.
Cheney afirma que en la naturaleza hay música y, en especial, que los pájaros son grandes artistas que difunden la gloria de su canto por el mundo. Probablemente  haya sido el primero en EEUU que se dedicó a transcribir el canto de los pájaros en notas musicales. Posteriormente, lo harían Ravel y Messiaen. El compositor checo Antonin Dvorak pasó el verano de 1893 en un remoto pueblo de Iowa, donde realizaba largos paseos acompañado por el libro de Cheney. Allí escribió su más famoso cuarteto, el Cuarteto de Cuerda nº 12.
 

 

Este es un estracto del libro "Excusas para no pensar "de Eduard Punset:
“El pájaro aprende desde pequeño a cantar, porque no nace sabiendo cantar. Según el filósofo y compositor David Rothenberg, los pájaros pueden aprender a cantar de varias maneras: a veces aprenden de los machos adultos; a veces de sus padres; y en algunas especies se lo imaginan y lo improvisan. Pero siempre tienen que aprender.
Ahora hemos descubierto que sus trinos tienen muchos atributos similares a la música de los seres humanos: patrones, repeticiones, cantos virtuosos, ornamentación, inversión… Usan la siringe -nosotros usamos la laringe- y por ello hacen cosas maravillosas con el sonido, ya que disponen de dos cámaras que permiten emitir dos sonidos a la vez.
Otro fenómeno fantástico sucede con los Tordos gárrulos (Garrulax leucolophus), un ave del sudeste asiático, que pueden improvisar un canto cuando le oyen a uno cantar. Un compositor estaba en el aviario nacional en Pittsburg, tocando su clarinete junto a estos pájaros. Se dio cuenta de que ellos cantaban sus propias melodías hasta que algunas de las notas de su clarinete empezaron a interesar a un grupo de pájaros que reaccionó y empezó a interactuar con él, respondiendo y cantando las mismas melodías, como si fueran músicos de jazz. 
Según Rothenberg, el canto de los pájaros encierra más significado que un simple mensaje. Los complejos cantos de los pájaros comparten muchas de las estructuras de la música de los seres humanos.
Darwin, en el Origen del hombre, menciona que “los pájaros tienen un sentido de la estética natural y aprecian la belleza, y por eso tienen un plumaje precioso y cantan canciones muy bonitas”. Darwin no sólo dijo que los pájaros cantan melodías para defender los territorios o para atraer a la hembra; tal vez dejó entrever la respuesta a la pregunta que me hacía antes. A algunos pájaros no les haría falta cantar de un modo tan sofisticado y bello para marcar el territorio y seducir a una hembra. Les bastaría con menos. Quizá están buscando la belleza para sentirla. Tal vez canten, simplemente, para disfrutar.

Los biólogos y los científicos analizan el comportamiento en la naturaleza y dicen que todo lo que sucede tiene una motivación, que cumple una función en la marcha de la evolución. Esto es compatible con buscar la belleza y disfrutarla porque está inscrito en los circuitos cerebrales de motivación y recompensa. Como la música. Como el amor. El entretenimiento forma parte de la selección sexual. El amar, de la selección natural.”

Música inspirada en las aves
Muchos compositores se han inspirado en ellos a lo largo de los siglos en mayor o menos medida: Stravinsky (Canto del ruiseñor, el Pájaro de fuego ), Mussorgsky, Wagner (Sigfrido), Rameau, Vivaldi y Handel, Haydn (el final de la Sinfonía nº 57), y también Beethoven y Mozart (con su Papageno),  Tchaikovsky, Schubert, Granados, Saint-Saens, Ravel, Rautavaara (su obra Cantus Articus incorpora grabaciones de pájaros, combinando muy sabiamente naturaleza y sonido humano).

Voy a hacer un hincapié especial en la figura de Olivier Messiaen, el ‘compositor oficial’de los pájaros y autor de la frase inicial este post. El era un gran amante de las aves, de hecho era ornitólogo, tenía un oído privilegiado y era capaz de anotar los cantos de los pájaros con total precisión. Recogió innumerables cantos de aves de todo el mundo, (incluso Oceanía) ya que aprovechaba cualquier viaje para ejercer su pasión, así que los pájaros aparecen constantemente es sus obras: Traité de rythme, de couleur et d'ornithologie, Traite L'Abîme des oiseaux de su Cuarteto para el final de los tiempos, sus Oiseaux exotiques y su Catálogo de pájaros. 
 

                          En estas dos fotografías se le puede ver trabajando en su lugar de inspiración, la naturaleza
 

Algunos enlaces, por si os entra el gusanillo: 

"Le coucou" de Daquin:
"Sigfrido: Murmullos del bosque" de Wagner:
"Oiseaux Tristes" de Ravel:
"Le merle noir" de Messiaen:
"Cantus articus" de Rautavaara:
 

 




 

sábado, 26 de octubre de 2013

Anfibios del bosque tropical malayo

Desde que llegue a Malasia varios han sido los encuentros que he tenido con anfibios, aunque no tantos como cabía esperar....pues por algún motivo, en mi mente imaginaba miles de encuentros, veia animales por doquier, reptiles deslizándose por las ramas, anfibios saltando de un lado a otro, mamíferos correteando por tu lado...llamadme ilusa! pero la realidad es bien distinta, incluso los insectos se resisten, aun tratándose de medios en los que se supone que la biodiversidad es muy alta, la realidad es que son pocos los días que vuelvo a casa habiendo avistado algún animal, incluso aves. Tampoco ayuda nada el adentrarse en la selva por motivos de trabajo y en circunstancias que te hacen estar concentrado al 100% en tu camino, en la busqueda de rastros y huellas de otro magnífico animal como es el elefante asiático y que te hace olvidarte o pasar a un segundo plano, las ramas de los árboles, el agua de los riachuelos, los huecos entre las piedras, la espesura, el cielo...seguro que pasamos por alto muchas cosas.

A pesar de ello he reunido hasta ahora unas pequeña pero chula colección de encuentros, en este caso de anfibios. No cuento aun con una buena guía de identificacion así que me vais a perdonar si, vosotros ávidos observadores, encontráis fallos. No dudéis en hacédmelos saber y los corregiré enseguida. La lista continuará creciendo, pero de momento estas son las especies que llevo identificadas.

Fruto de una visita nocturna al río Krau, en la Wildlife Reserve of Krau, Pahan, precisamente en su búsqueda, pudimos observar estas 5 primeras especies:

Spotted stream frog (Rana picturata)


Es una especie muy llamativa, fácil de identificar por las rayas de color naranja-marrón que la recorren longitudinalmente, y por las manchas anaranjadas. Hay poblaciones, como por ejemplo en Borneo, cuyas manchas y rayas son de color verde.
Esta rana moteada de corriente se puede encontrar en zonas de vegetación baja, junto a las raíces de los árboles, junto a las corrientes que fluyen a través de las áreas de bosque primario o secundario alterado.

Se distribuye por Malasia, Indonesia y Brunei.

River toad (Phrynoidis aspera)


Es la segunda especie más grande del género Bufo de la región, después del Giant river toad (Phrynoidis juxtaspera). Se identifica por su gran tamaño y cabeza ancha y poderosas patas traseras.
La especie habita en las tierras bajas los bosques primarios y secundarios, y por la noche se puede encontrar entre las rocas y bancos de arena de ríos y arroyos.

Se encuentra desde Burma a Tailandia, Malasia península, Sumatra, Java y Borneo.


Dark eared tree frog (Polipedates macrotis)


 

Tiene una banda oscura que se extiende desde detrás del ojo y a lo largo algo así como un tercio del flanco.
La banda se puede diluir posteriormente, o incluso dividir en parches separados. La piel dorsal va de pálido al marrón medio, y la parte inferior es pálida completamente. Al igual que con otras especies Polypedates, las patas traseras están ampliamente unidos por una membrana. Construye nidos de espuma.
Se encuentra en la península de Malasia, sur de Tailandia, a Sumatra, Borneo y partes del sur de Filipinas.


Malayan horned frog (Megophrys nasuta)



 
La rana de cuernos malaya hace alarde de un estupendo camuflaje, su color y forma imitando la hojarasca que se encuentran en el suelo del bosque la hace practicamente invisible a menos que se mueva para cazar alguna presa desprevenida.
Su características mas destacadas incluyen una coloración de tonalidades parduzcas, cabeza grande y boca ancha y protuberancias puntiagudas encima de cada ojo. Su llamada es como un bozinazo. Se alimenta de invertebrados en el suelo del bosque.

Estas dos fotografías corresponden a dos individuos diferentes, la primera en el bosque de ribera en la Reserva de Krau, y la segunda en un bosque de dipterocarpáceas en Belum, Perak.

La especie se encuentra desde el sur de Tailandia y Malasia peninsular a Singapur, Sumatra y Borneo.

 
White lipped frog (Hylarana labialis)


Una ranita bastante común que se encuentra con frecuencia en la vegetación de los arroyos del bosque y los pantanos.
Su cabeza es triangular, tiene hocico puntiagudo, el tímpano coloreado, la piel del dorso se muestra grumosa a veces. La coloracion es de pálido a verde amarillento por encima del labio, en el dorso es cremosa de color amarillento, el vientre color crema, las extremidades posteriores pueden tener o no barras transversales.

Se encuentra en Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur e India.

Taiwan rice frog (Mycrohyla heymonsi)

 
Encontrada cercana a un mineral-lick húmedo, de agua sulfurosa...en un bosque dipterocarpo de Temenggor, Perak.
De hocico redondeado, el labio inferior en forma de embudo casi rodea la boca, las ventanas de la nariz se encuentran a mitad de camino entre el labio superior y los ojos . La coloracion es mas marrón en el dorso hay una ligera mancha metálica entre los ojos y en ocasiones algo dorada o naranja en los parches de los laterales. Su coloracion de aspecto bicolor la hace facilmente identificable.

Se distribuye ampliamente por China, Vietnam, India, Indonesia, Cambodia, Laos, Taiwan, Malasia, Singapur y Tailandia.


Asian toad (Duttaphrynus melanostictus)


Uno de los sapos más comunes en el sudeste de Asia, se reproduce en una gran variedad de hábitats en las zonas rurales y urbanas.
Por la noche se puede encontrar fácilmente en el césped de hierba, y en caminos y carreteras. Los desagües son también un hábitat favorable, y además pueden soportar el agua salobre.
Existe una amplia variación de coloraciones pero la especie se identifica fácilmente por la presencia de glándulas paratiroides pronunciadas (una especie de protuberancia detrás del ojo) y las líneas de las verrugas a lo largo de la parte posterior y el costado.

Va desde Sri Lanka hasta el sur de China, y hacia abajo a través de Tailandia, Malasia peninsular y Singapur hasta el oeste de Indonesia y la isla de Borneo.


Banded bullfrog (Kaloula pulchra)

 

Esta especie es muy adaptable, es capaz de sobrevivir en hábitats muy diversos como pastizales inundados, charcos de carretera, los desagües urbanos... A este ejemplar concretamente lo encontré en el patio de casa. Durante el día se esconde en agujeros en el suelo, bajo la hojarasca o en las grietas de las paredes o edificios.
La especie se identifica fácilmente por el grueso filo oscuro, banda anaranjada que se extiende desde la cabeza a lo largo de cada lado del cuerpo. La cara superior es marronacea y la parte inferior pálida. La boca es amplia, cabeza corta y contundente, generalmente gordito y se infla cuando se siente amenazado. En esta foto aparece inflado porque se sentía amenazado por nuestro gato Jet. Se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente hormigas, termitas y mosquitos.

Habita en partes del sur de la India y Sri Lanka y se extiende a través de Burma, Tailandia y partes del sur de China e Indochina a la península de Malasia, Borneo, Sumatra, Java, Sulawesi y Flores.



 
Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a Stephanie Evers, por la aportación de las 5 primeras fotografías realizadas en Krau Wildlife Reserve. En cuanto identifique el resto de especies las iré subiendo.
El resto de fotografías son mías.



domingo, 20 de octubre de 2013

Sabiduría segun Lamarck

  
 
                                The Common Baron (Euthelia aconthea)

 
"Observar la naturaleza, estudiar sus productos, buscar las relaciones generales y particulares que han ido imprimiendo en sus caracteres y, finalmente, intentar comprender el orden que hace imperar por todas partes, así como su funcionamiento, sus leyes y los medios infinitamente variados que emplea para dar lugar a este orden, es, desde mi punto de vista, ponerse en camino de adquirir los únicos conocimientos positivos que se encuentran a nuestra disposición, los únicos, por otra parte, que pueden sernos verdaderamente útiles y al mismo tiempo nos pueden proporcionar las satisfacciones más dulces y limpias capaces de aliviarnos de las inevitables penas de la vida."
 

Jean-Baptiste Lamarck, Filosofía Zoológica